Instalación eléctrica
La electricidad es una de las principales causas de incendio. La instalación de llaves térmicas y disyuntores diferenciales brindan una mayor seguridad en la red eléctrica interna de la vivienda. Si no tuviéramos esos tipos de dispositivos en nuestros tableros eléctricos, es importante procurar instalar interruptores que corten la energía en casos de recalentamiento por alto consumo, fallas o fugas. Además, contar con una buena puesta a tierra nos brinda mayor protección en el sistema eléctrico.
Enchufes
Debemos evitar la sobrecarga en alargues y enchufes. En ciertas ocasiones notamos que al tener algún artefacto conectado se produce un ruido por chispas en el tomacorriente y se percibe un olor inusual. Entre los contactos internos del enchufe se genera un arco de corriente que provoca el recalentamiento de los componentes que puede derivar en una llama. En estas circunstancias se requiere la reparación o sustitución del tomacorriente.
Cocina
Es la habitación de la vivienda que más peligros de incendio reviste. Aquí se combinan fuego, aceite, agua, gas, electricidad. Es riesgoso que el aceite o la grasa se enciendan al manipular las sartenes. El horno es otro factor de riesgo si hay desbordes de grasa. Es primordial que los electrodomésticos funcionen correctamente para evitar accidentes. Se debe evitar dejar repasadores cerca de las hornallas de las cocinas.
Cigarrillos
Si hay fumadores en casa, el uso de ceniceros es fundamental. No dejar apoyados los cigarrillos en cualquier parte evita que se caigan sobre objetos susceptibles de arder.
La mayoría de los incendios que se relacionan con fumar, tiene origen en un cigarrillo que no se apaga completamente. Quedarse dormido con un cigarrillo es otra de las causas del inicio de fuego.
Velas
En la ocasión de utilizar velas, debemos asegurarnos de que estén bien sostenidas en candelabros o soportes. Evitar dejarlas cerca de cortinas y materiales combustibles. Una corriente de aire o una distracción pueden voltear una vela. Siempre apagarlas antes de ir a dormir.
Depósitos
Mantener en orden los depósitos o garajes es prioritario para minimizar el riesgo de incendio. En esos recintos suelen almacenarse diferentes tipos de elementos como ropa, papeles, cajas de cartón y otros productos como pinturas y solventes. Si sumamos a estos componentes la guarda de combustible, el riesgo de incendio se multiplica. Conservar la instalación eléctrica en perfecto estado y evitar fumar en el interior es fundamental.
Calefacción
En los meses de frío, es cuando los accidentes domésticos provocan mayor cantidad de incendios. El mantenimiento de chimeneas limpias de hollín y colocar chisperos delante de las estufas para evitar que las chispas vuelen, son precauciones que se deben tomar al utilizar esta fuente de calor.
La utilización de calefactores a combustible líquido para secar ropa es una de las mayores causas de incendios.
Las estufas a gas deben tener un mantenimiento periódico para evitar fugas.
Planchas
Cuando se utilizan planchas para el cabello o la ropa, verificar que siempre queden desconectadas de la corriente eléctrica.
Encendedores
Se deben mantener fósforos y encendedores fuera del alcance y la vista de los niños. La curiosidad o el juego con estos elementos son muy peligrosos.
Extintores
Los extintores son elementos que sirven para combatir el inicio de un incendio y evitar que se propague. Contar con un extintor de uso doméstico nos brinda mayor tranquilidad.